9-1-1

El 9-1-1 es el número nacional para emergencias. Llame al 9-1-1 si tiene una emergencia y necesita ayuda del departamento de policía, de bomberos o de ambulancia. Este servicio está disponible las 24 horas del día, incluso días festivos

3-1-1

El 3-1-1 es el número que puede llamar si tiene alguna pregunta, problema o queja sobre los servicios municipales de la Ciudad de Austin. Este servicio está disponible las 24 horas del día, incluso días festivos.

2-1-1

El 2-1-1 es el número que puede llamar si busca ayuda para encontrar servicios o recursos para necesidades básicas como vivienda, alimentos, salud, transporte, cuidado de niños, educación, empleo, terapia, recursos del gobierno, ayuda en caso de desastre, y ayuda económica (incluso ayuda para pagar la renta y servicios municipales). Este servicio está disponible las 24 horas del día, incluso días festivos.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que se cree contagiarse de persona a persona cuando están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies). No se transmite por el aire, sino se cree que a través de gotitas producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden llegar a la boca a nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. Tambien es posible que una persona pueda contraer el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y después tocarse la propia boca, nariz o posiblemente los ojos.

Llame a su médico de atención primaria o use servicios de telesalud si tiene síntomas leves como:

  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Pérdida del olfato/gusto
  • Dolor de garganta

Llame al 911 o acuda a la sala de emergencias si tiene síntomas graves, como:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Fiebre que no responde a medicamentos

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a las personas a mi alrededor?

Se puede proteger con los siguientes pasos:

  • Evite el contacto con la gente enferma.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos. Use un desinfectante a base de alcohol que tenga por lo menos un 60% de alcohol si no hay disponible agua y jabon.

Se puede proteger a sí mismo y a los demás al usar un cubrebocas.

Un porcentaje significativo de personas con el virus del COVID-19 no tiene síntomas. Debido a que una persona infectada puede transmitir el virus a otras personas antes de presentar algún síntoma, es necesario cubrirse la nariz y la boca cuando se encuentra fuera de su casa o residencia para ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19. Esto coincide con los hallazgos de los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Salud de Austin-Condado de Travis.

Usar un cubrebocas no sustituye mantener una distancia social de 6 pies y lavarse las manos, ya que estos siguen siendo pasos importantes para retrasar la transmisión del virus. Los cubrebocas o  mascarillas médicas de clasificación (N95) y quirúrgicas deberán reservarse únicamente para los profesionales médicos y personal de primeros auxilios.

Haga clic en este enlace para ver un volante sobre cubrebocas para imprimir en español

Todas las personas mayores de diez años deben usar algún tipo de cobertura de la boca y la nariz,

como una mascarilla hecha en casa, bufanda, pañoleta o pañuelo, .cuando:

  • Entren o se encuentren en el interior de un edificio abierto al público.
  • Usen transporte público, taxis o transporte compartido.
  • Pongan gasolina a vehfculos.
  • No pueden estar al aire libre y mantener seis pies de distanciamiento social constantemente entre ellos y los individuos fuera de su núcleo familiar.

Los cubrebocas no se requieren cuando:

  • Viaje en un vehículo personal.
  • Esté solo en un lugar separado.
  • Se encuentre en la presencia únicamente de los miembros de su núcleo familiar o su hogar.
  • El uso de cubrebocas imponga un grave riesgo de salud física o mental o seguridad, como alguien que tenga problemas para respirar, o que esté inconsciente, discapacitado o de otra manera que no pueda quitarse el cubrebocas sin ayuda.

Padres y tutores legales de niños menores de 10 años serán responsables de ponerles mascarilla a los niños cuando salgan fuera de su hogar.

La Ciudad de Austin define el distanciamiento social como mantener y controlar un mínimo de seis pies de separación entre personas –aparte del paso incidental y momentáneo, lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, con la mayor frecuencia posible, o usar un desinfectante para manos, cubrirse al estornudar o toser (con la manga o codo, no con las manos), limpiar con regularidad las superficies de contacto frecuente y no tocarse la cara.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades definen el distanciamiento social como una estrategia utilizada para ayudar a prevenir la propagación extendida de la pandemia de influenza.

El distanciamiento social no es aislamiento social. El distanciamiento físico es una parte esencial de la prevención de la propagación del COVID-19.

Sí. El uso de cubrebocas es una medida adicional de salud pública que la gente debe seguir para reducir la propagación del COVID-19. De cualquier manera debe mantenerse por lo menos a 6 pies de distancia de los demás (distanciamiento físico) fuera de su casa, lavarse las manos con frecuencia y tomar otras medidas preventivas diarias. Un cubrebocas no tiene el fin de proteger al usuario, sino prevenir la propagación del virus del usuario a los demás.

Si está enfermo del COVID-19 o si sospecha que ha sido infectado con el virus que causa COVID-19, siga estos pasos para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas en su hogar y comunidad.

  • Permanezca en su casa salvo para obtener atención medica
  • Llame antes de ir a una consulta con su médico
  • Preste atención a sus síntomas
  • Apártese de otras personas y animales en su casa
  • Evite compartir objetos personales
  • Cúbrase cuando tosa o estornude
  • Límpiese las manos con frecuencia
  • Limpie todas las superficies de mucho contacto diario

Salud Pública de Austin ha preparado instrucciones para prevenir la transmisión de la enfermedad a los enfermos y demás. Es disponisble in este enlace.

Los pacientes con COVID-19 confirmado deberán permanecer con precauciones de aislamiento en sus casas hasta que se considere que el riesgo de transmisión secundaria a los demás se ha reducido.

Por favor hable con su supervisor sobre ausentarse de su trabajo. 

Algunos empleadores pueden permitirle trabajar en casa. Si es necesario, puede usar las órdenes de control como una excusa médica.

El formulario de registro para la prueba del Departamento de Salud Pública de Austin [APH por sus siglas en inglés] permite que la persona complete una evaluación por Internet para la prueba del COVID-19 sin tener que ver a su médico.

El completar la evaluación por Internet no garantiza que se le remita a un sitio de prueba. Las pruebas seguirán siendo únicamente por cita. El registro, la remisión y las pruebas a través de APH son GRATUITAS. Salud Pública de Austin seguirá dando prioridad a los trabajadores de atención de salud, personal de primeros auxilios y personas con alto riesgo de desarrollar síntomas graves.

Las pruebas con servicio en su automóvil serán únicamente por cita y se programarán a través del formulario de inscripción para prueba de Salud Pública de Austin.

Una versión impresa del formulario de inscripción está disponible en este enlace

  • Las personas deben crear una cuenta en https://covid19.austintexas.gov/s/?language=es
  • El formulario hace varias preguntas para determinar la elegibilidad del paciente para la prueba. Una persona puede llenar el formulario para alguien que no pueda hacerlo por sí mismo. Esta información está protegida por HIPAA.
  • Si se aprueba a una persona para una prueba, se le permitirá elegir el lugar, la fecha y la hora de la cita de la prueba en su automóvil. Sólo se verá a los pacientes que estén en un vehículo.
  • El paciente recibirá una confirmación por via telefónica, correo electrónico o texto con un código QR e instrucciones para el sitio de prueba el mismo día. Deberá presentar identificación o la confirmación en el sitio de la prueba.
  • Si el paciente no cumple con los criterios de la prueba, podrá completar el formulario en cualquier otro momento e intentar nuevamente (por ejemplo, si sus síntomas cambian en los días siguientes).
  • Los resultados estarán disponibles en Internet en 3 o 4 días.

Además de programar pruebas y vigilar los casos positivos confirmados, APH enviará automáticamente un cuestionario sobre exposición a los residentes que tengan resultados positivos, lo cual ayudará a obtener detalles de cómo pudo contraer el virus, como viajes y visitas a áreas superpobladas. El personal de APH también dará seguimiento a los casos positivos.

APH también enviará un seguimiento a través de correo electrónico o texto para verificar el bienestar de cada persona, de manera que se pueda proporcionar atención médica, según sea necesario.

De manera similar a la influenza, las personas mayores de 65 años y/o con condiciones de salud subyacentes como enfermedad del corazón, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica y diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad y complicaciones graves del COVID-19.


Salud Pública de Austin ha preparado una guía para adultos mayores y personas con condiciones médicas subyacentes.


Una versión de esta información para imprimir se encuentra en este enlace

CommUnityCare, en colaboración con Salud Pública de Austin, ofrece servicios de salud para COVID-19 GRATUITOS  para personas sin seguro médico.

Las personas que tengan síntomas de COVID-19 y no tengan seguro, y no tengan un médico establecido pueden llamar al teléfono para COVID-19 de CommUnityCare al 512-978-8775 para obtener información. Los profesionales médicos contestarán los teléfonos y llamados para análisis y remisión (específicamente de personas sin seguro) para evitar que acudan directamente a una clínica, atención de urgencias o departamento de emergencia.

Visite este sitio de Internet para ver los lugares y horario de pruebas: https://communitycaretx.org/coronavirus- updates/

Visite el sitio de internet de Texas Workforce Commission, https://www.twc.texas.gov/informacion-en-espanol#beneficiosDeDesempleo y haga clic en Servicios de beneficios de desempleo. También puede llamar al 1-800-939-6631. Necesitará su número de seguro social o su número de registro de extranjeros [A-number], así como información sobre la empresa donde trabajaba.

Si cree que usted o alguien que conoce puede sufrir de violencia o abuso, por favor llame a la línea de ayuda de SAFE al 512-267-7233 o envíe un mensaje de texto al 737-888-7233, o use la ventanilla de chat en www.safeaustin.org/chat

Sus necesidades emocionales son importantes y si está preocupado o disgustado, existe ayuda. Tal vez sienta ansiedad y preocupación, tenga dificultad para dormir, esté comiendo de más o de menos, se sienta triste o deprimido. Si tiene alguno de estos síntomas, llame a:

  • La línea de ayuda de Integral Care las 24 horas del día: 512-472-4357
  • La línea de ayuda de la Alianza Nacional para Padecimientos Mentales (NAMI por sus siglas en inglés: 1-800-950-6264 o envíe un mensaje de texto al 741741
  • Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. hora del este.
  • La Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1-800-273-8255